lunes, 18 de mayo de 2015

Reseña Poemas de Rol

Los buenos muchachos de +Rúnica Editorial nos traen una traducción de Poemas de Rol de +Matthijs Holter que pueden encontrar para descarga en este enlace.

Ahora la parte difícil de hacer una reseña de algo que a mi modesta forma de ver no es un juego de rol.

No me malinterpreten, en este caso decir que una manzana no es una pera no significa que este mal o que sea incorrecto, el documento sin duda alguna es "ROL" no hay forma de negarlo, sin embargo no me parece sea un "JUEGO".

Este documento consta de apenas 44 páginas, cada poema de rol comprende entre 2 y 4 paginas aproximadamente, para cada poema hay unas cuantas guías en la forma de llevar el escenario, la forma de conducirlo y de terminarlo todo en aproximadamente 15 minutos.

¿que me lleva a decir que no es un juego? que las situaciones me parece son muy intensas y personales, no es el tipo de actividad que yo haría con mis amigos ya que requiere una capacidad de crear un personaje que va mas allá de los vistos en un juego de rol (juego de rol, indistintamente de Mainstream o Indie)

Específicamente el titulado "Una piedrita" fue como una patada en los kiwis, mi esposa y yo tuvimos muchos problemas para poder tener un hijo y estamos en tramites para la adopción del segundo debo admitir que la temática de este juego (no de forma directa, sino de forma tangencial) nos parece demasiado personal e intimo como para "jugarlo"

En cierta forma cada poema llevará a los participantes a situaciones que pueden ser demasiado personales e intimas como para que al final de la actividad sólo sea un "juego".

Poemas de Rol logra llevar la idea de los juegos de rol a una dirección nueva la cual no creo llegue a explorar yo, cada escenario... mejor digamos Poema requiere una capacidad de "Rol" más cercana al teatro que al juego que requiere no jugadores sino participantes.

Me da gusto haber encontrado este documento, ya que me permite ejemplificar perfectamente una idea que he dicho con anterioridad que me permito resumir de la siguiente forma.

Poemas de Rol no es un juego de rol, es algo nuevo que se aleja de los juegos y se adentra a ser algo nuevo por derecho propio, un ejemplo de que al etiquetar algo como "No Rol" es porque se busca hacer notar que por mucho que tenga ruedas y motor un avión no es un carro.

0 comentarios:

Publicar un comentario