jueves, 22 de diciembre de 2011

Identificacion Lúdica e Identificación Mecánica

Se que tengo pendiente la ultima entrada de Marco Lúdico referente a los participantes, pero como ha sido un poco complicado sentarme y tener cabeza para escribirlo prefiero retomar el tema del rol en una vertiente distinta.

mucho se ha escrito en cuanto a jugar con personajes pregenerados o con personajes propios, cual es mejor o cual es peor, con cual se logra una mayor identificación y siente el personaje como "propio" etc...

es entendible el porque se da esta discusión entre aficionados, por un lado si hago mi personaje es "mio" yo decidi como queria que fuera (sea por estadisticas, trasfondo, concepto general) yo lo hice y por lo tanto es mio en tanto que en uno prehecho no tuve esa libertad de decisión por lo que el personajes no es "mio" no pude decidir los diferentes aspectos y detalles que lo componen

quienes arguementan a favor de los pregenerados frecuentemente ponen ejemplos de personajes de peliculas, videojuegos o novelas con quienes el espectador desarrolla una identificación y hacen "propio" al personaje

no es mi intension defender una postura ni atacar la otra sino entender como se da este fenomeno.

para exponer mi idea he divido la identificación en el apartado "lúdico" y "mecánico"


Identificación Mecánica:
Es la que se da en el nivel "reglamentado" el como funciona el personaje a traves de las reglas, por poner un ejemplo conocido voy a hablar de D&D

si tomo un humano fighter de 3er nivel pregenerado hay varias cosas que tengo que considerar como los HP, la selección de feats, la repartición de skills y porque no el concepto del personaje (enfocado a resistir golpes, a hacer daño, atacar de lejos etc...)

es en este punto donde surge el conflicto ya que tenemos diferentes formas de hacer personajes, aun cuando yo quiera priorizar ciertos aspectos a otra persona esos mismos pueden parecer intracendentes.

puede ser que yo quiera un fighter con una alta fuerza en tanto que quien hizo el personaje prefirio que tuviera una alta constitucion, si los estilos del jugador y el creador del personaje no coinciden entonces el primer encuentro entre jugador y personaje pueden causar la sensacion de "este personaje no sirve"

habra quien afronte esa situacion a forma de reto "no habia jugado un personaje asi pero lo voy a intentar" y quien lo afronte como una desilucion "no funciona, no puedo hacer las cosas que quiero"

este ejemplo es valido si conocemos el juego de antemano - dije D&D pero cada quien haga la analogia a su juego favorito - si a estos factores agregamos que si me dan un personaje pregenerado de un juego que no conozco este conflicto aumenta al no conocer las reglas y por lo tanto desconocer de que es capaz el personaje

si fuera a jugar burning wheel - juego del que solo he escuchado pero no he leido debidamente -  y me dieran un personaje pregenerado no sabria que hacer, ¿en que se destaca? ¿cuales son sus fortalezas? ¿en que situaciones puede lucir y brillar? y claro tambien lo opuesto ¿en que no funciona? ¿cuales son sus debilidades? ¿en que situaciones es mejor dejar que otros actuen? son tan solo unas cuantas preguntas que pueden surgir al tomar un personaje pregenerado.

Identificación Lúdica:
esta se da cuando logro identificarme con los objetivos del personaje, veo que lo motiva y entiendo su forma de actuar y comportarse dentro de su entorno.

por eso es sencillo identificarnos con los protagonistas de novelas, videojuegos y películas, después de todo el personaje principal sirve para introducir al espectador dentro de la ambientación, nosotros y el protagonista desconocemos todo lo que va a pasar y vemos como se desarrolla la historia a traves de sus ojos y experiencias

cuando vi "Star Wars" descubri la fuerza junto con Luke y comparti su maravilla conforme dominaba la fuerza, también me impresiono saber que Darth Vader era su padre, pero no solo eso sino que también vi como un joven que desconocia todo del universo que habitaba (como yo) y conforme el descubria como funcionaba su mundo lo descubrimos tambien nosotros.

esto no siempre es una regla y frecuentemente se la de un giro a esta situación sin embargo creo que es valido considerar este como un punto frecuente en el desarrollo de las historias.

por otro lado si el personaje lo creo yo desde un inicio todo este proceso sucede desde una de dos perspectivas, la primera es con el conocimiento de como funciona el entorno con lo que puedo hacer un personaje que funciona mejor dentro de el, puedo elegir no jugar con un personaje que es nuevo en el ambito sino que ya tiene un conocimiento previo.

Sea con un personaje propio o uno pregenerado la indentificación ludica es sencilla de lograr gracias a los diferentes factores que intervienen.

¿es mejor jugar con un personaje hecho o uno pregenerado?
mi respuesta seria "en este momento, ¿que te divertiría mas?"

0 comentarios:

Publicar un comentario