viernes, 17 de abril de 2015

Lo dicifil de crear un rol de mechas



De la nada y como de costumbre me dieron ganar de crear un juego de rol, en esta ocasión de Mechas o de robots gigantes como Gundam, Robotech, Evangelion y muchos muchos otros.
Así que comencé con una lista de que elementos debería tener para ser fiel al género de mechas (porque es género en buena medida al menos en oriente) y mi lista eventualmente se hizo... no larga pero si compleja.

En una buena historia de mechas estos son meras herramientas para la historia, Robotech es una historia de amor en mitad de una guerra entre dos especies, Gundam trata más sobre política y Evangelion de la naturaleza del ser humano, una buena historia de mechas los presenta pero no depende de ellos.

Tiene que justificar de alguna forma su existencia, en Robotech en un inicio están y ya, después vemos que mucha de esa tecnología es extraterrestre, de Gundam no opino pues no he podido ver bien alguna de sus encarnaciones, y en Evangelion descubrimos que no son robots sino seres orgánicos y que su armadura no es para protección sino para contención, el origen de los mechas es importante pues muestra como una sociedad como la nuestra puede cambiar al contar con grandes maquinas de destrucción.

Son herramientas, la historia no depende de ellos pero si los utiliza, es ahí donde también hay que definir cual será su uso aunque este pueda parece obvio al tratarse de maquinas de combate, sin embargo si comparamos los Valkirias de Robotech contra los Evas de Evangelion pronto nos damos cuenta de las diferencias, los Valkirias son maquinarias de producción masiva, perder uno no es relevante ya que se pueden reemplazar fácilmente, en Evangelion los Evas son seres extraños, caprichosos e incomprensibles, peligrosos tanto para los oponente como para los pilotos.
Saber darles un lugar adecuado a los mechas le da mayor coherencia a la historia.

¿con que finalidad fueron creados? normalmente son creados como la máxima arma de combate, capaz de ofrecer una capacidad en ofensiva, defensiva y movil sin paralelo, ¿para que? ¿a quien nos enfrentamos que se tuvo que desarrollar semejante arma? en Robotech nos enfrentamos a los Zentraedi, en Gundam es un conflicto entre fuerzas políticas y en Evangelion es la batalla contra los ángeles de Dios, todos estos rivales suponen una amenaza para los protagonistas, sus grupos filiales o la humanidad.

Así que debemos tener reglas que permitan unos buenos y anticuados golpes entre mechas, capaces de devastar ciudades para protegerlas de los enemigos. 

El mecha tiene entonces dos funciones: el combate simple, liso y llano así como el complementar al personaje en el desarrollo de la historia, darle entonces un montón de estadísticas respecto a su fuerza y capacidad de armamento es hacer el trabajo a medias.

En términos de personajes lo analizo por dos vertientes, mecánica y lúdica.

Mecánica: el físico de un personaje en realidad no es relevante, ¿que importa tu fuerza o tu agilidad al estar piloteando-manejando un mecha? en cierta forma el personaje no necesita ser demasiado detallado, pero por otro lado la capacidad de pilotear-manejar-sincronizar con el mecha es relevante al mostrar que tan bien puedes lograr aquello que pretendes, entonces un personaje si debe ser detallado pero solo en lo necesario. ¿pero que es lo necesario?  ¿dónde hay que abrir los límites y donde hay que cerrarlos?

desde cierta óptica, ¿quien es mas fuerte (fuerza física)? ¿Asuka o Rei? ¿quien será mas agil? ¿Roy o Rick? bien pues no importa, no es relevante para la historia en Evangelion tener unas vencidas entre Asuka y Reí,  no interesa quien de las dos sincroniza mejor con su Eva y por ello la historia las pone en situaciones que afectan esa capacidad.

Lúdica:
Tenemos un trasfondo que debe ser muy rico y al que podemos agregar detalles,  ¿como encaja nuestro personaje en ese trasfondo?  Y a su vez como es que ambos (personaje y trasfondo)  cambian y se afectan mutuamente, estos deben ser por méritos propios relevantes para la historia mas allá de sus acciones dentro de un mecha ya que estas sólo complementan lo que ya vienen haciendo.

El mundo ha cambiado al tener a los mechas a su disposición, ¿como el mundo ha cambiado a los personajes? e indirectamente ¿como los mechas cambian a los personajes? Al inicio de Robotech vemos un Rick Hunter novato al que le tienen que enseñar sobre la marcha a pilotear efectivamente un Valkirie, durante la serie vemos que se convierte en un piloto experimentado y asciende dentro del ejercito hasta quedar al mando de su propio escuadrón e incluso recibe el que fuera el avión de su amigo y mentor Roy Fokker. nuevamente vemos que se trata de una herramienta que no es imprescindible pero si utilizada como un medio para desarrollar al personaje.

Dicho todo esto para crear un juego de mechas necesitas tener una buena historia en la cual encajar a los personajes.

Reglas que afecten a los personajes en aquello que creen y les permitan a su vez ser capaces de solucionar conflictos de forma combativa, reflexiva, diplomática, anímica o personal, todo esto sobre un mecha o sin subirse a uno.

Llego entonces a la conclusión de que un buen juego de mechas debe entonces combinar lo mejor de dos lineas de reglas.

Reglas duras para el combate táctico: bonos, penalidades, daño, alcance, movimiento, distancia, condiciones, clima, terreno entre otros.

Reglas suaves para el desarrollo emocional, que permitan al personaje cambiar, madurar, sufrir, reir, formar alianzas y padecer traiciones, para ser un personaje no de blanco y negro sino de grises.

Una ambientación que nos presente un futuro donde tenemos que desarrollar la tecnologia necesaria para tener mechas y poder enfrentar una amenaza, todo esto mientras afecta de algún modo a la humanidad y a los personajes.

Ahora me doy cuenta que mi inocente idea de "hacer un juego de rol de mechas" es una labor considerablemente mas grande de lo que había pensado para finalmente obtener el juego que yo quiero.

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. sigue siendo mi sueño dorado, crear un juego que integre todo lo que quiero, quizá sea mi logro más grande como diseñador de juegos de rol

      Eliminar
  2. Yo también lo estoy intentando bro, a mi me ayudo bastante uno llamado cthulhutech, deberías revisarlo. éxito con tu proyecto.

    ResponderEliminar