viernes, 21 de abril de 2017

Interfaz Rolera

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Siguiendo el blog La Biblioteca de Dol Amroth de +Funs Athal en donde comenta la diferencia que hay entre la ambientación, el sistema y la creación de personaje (Enlace)

Mi respuesta:
En lo personal considero al personaje una "Interfaz" mediante la cual yo como jugador puedo participar en la ficción creada que esta contenida en el "Sistema"

Es una idea que viene rondando mi cabeza desde hace tiempo y no he podido desarrollarla como de forma adecuada.

Ficción

Lo que llamo "Ficción" no es únicamente la ambientación aunque la incluye, la ficción se centra en los participantes, cuando el director dice algo como "Están sentados en la taberna y esperan a que traigan sus bebidas" se esta creando ficción, aunque no sepamos donde esta ubicada dicha taberna, bien puede ser en los Reinos Olvidados, en los 7 Reinos o en cualquier otro mundo de fantasía (o no, puede ser en Tatooine, o en el Enterprise)

La ficción necesita jugadores y personajes para poder existir y es independiente de la ambientación, podemos crear una ficción sin ambientación (y permitir que se construya durante el juego o nunca desarrollarla) pero una ambientación sin ficción es una historia, no un juego de rol

Interfaz

La "Interfaz" es el medio por el cual el participante puede alterar la ficción y efectivamente jugar rol, sin una ficción el personaje es solamente una acumulación de historia (Identificación Lúdica) y datos (Identificación Mecánica), de esto ya he hablado antes.

Después de todo la interfaz tiene que funcionar en la Ficción, en el Sistema y a nivel Social al permitirnos interactuar con los demás personajes, por eso es tan importante.

Sistema

Por "Sistema" llamo a el conjunto de reglas necesarias para que los participantes puedan alterar la ficción mediante sus personajes.

Es también a lo que me refiero cuando hablo de la parte "Mecánica" de un juego de rol.

Sin embargo es posible que no todas las reglas del sistema se apliquen al personaje (Interfaz) por diferentes razones además de que muchas de esas reglas no están escritas y se asumen desde la ficción como vigentes.

¿Conclusiones?

En alguna ocasión un amigo dijo "dame al mono y yo hago al personaje" tengo que admitir que de forma sencilla sintetizó lo que acabo de decir.

Dados los términos y la ilustración inicial a muchos les vendrá a la mente algo similar a Tron y es deliberado ya que de forma visual nos queda mucho más claro el como yo visualizo todos estos elementos y su interacción durante el juego.